Los estratos bajos podrán pagar sin cargar efectivo

Medellín_
La competencia para que más colombianos manejen su dinero por el sistema financiero y dejen de andar con tanto efectivo en sus bolsillos, se agitará con un proyecto de Ley que radicará el Gobierno esta semana. Se trata de una iniciativa que creará unas nuevas entidades que solo se encargarán de recibir la plata de los usuarios y hacer transacciones electrónicas como pagos, transferencia y consultas. La diferencia con lo que hoy hacen los bancos es que no realizarán ninguna clase de préstamos (como tarjetas de crédito) y con los giros, en que el costo del envío será más barato.
Cuerpo de la Noticia:

Así lo explicó, para El Colombiano, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que para hacer más atractivo este nuevo servicio, el único requisito para las personas es suministrar su nombre y número de cédula, nada más. Adicionalmente, estas transacciones no tendrán que pagar el impuesto del 4×1.000.

Así las cosas, las personas de estratos bajos que hoy no tienen ninguna relación con el sistema financiero podrán realizar operaciones con una especie de tarjeta débito que reemplaza al efectivo o con sistemas electrónicos como celulares, computadores y centros de pago, entre otros, con los que se busca facilitar el acceso y tener una mayor cobertura que a su vez baje los costos por las transacciones.

Este proyecto de Ley se venía cocinando desde el inicio del Gobierno bajo el nombre de Pague Fácil – Pague Digital. Alcanzó su madurez hace dos años, pero gracias a la prioridad que se le dio entonces a la reforma tributaria quedó rezagado y no se radicó. En su momento se planteó que las nuevas entidades se llamen Sociedades Especializadas en Depósito Electrónico (Sede), con las que los usuarios podrán hacer operaciones sin tener vida crediticia. Se espera que antes de junio sea aprobado por el Congreso de la República.

¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Hacienda en la recta final del Congreso, que arranca en forma esta semana? 
“Apoyar dos proyectos de ley que son liderados por otros ministerios en los que los apoyamos para que puedan salir adelante, uno es la reforma a la salud y otro es el nuevo estatuto anticontrabando. Tenemos un proyecto nuestro con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que es desarrollar los medios de pago digitales en la base de la pirámide, es decir que lleguen a los estratos bajos de las ciudades”.

¿Cómo se le puede explicar al lector lo de los medios de pagos para la base de la pirámide?
“Esta iniciativa está diseñada para que las personas de bajos ingresos en Colombia encuentren mecanismos para utilizar medios de pago digitales de bajo costo. Hoy a una persona que no tiene una cuenta en un banco le cuesta mucho hacer una transferencia, un giro, etcétera. Una persona que envía hoy un giro de 100.000 pesos, le cuesta 10.000 pesos la operación y eso es inaceptable y ya tenemos un tipo de licencia financiera que va a permitir meterle competencia a los bancos en la base de la pirámide”.

La idea es ponerle más competencia a los bancos o ellos podrán estar ahí… 
“Las dos cosas. Va a haber una licencia financiera de menores requisitos o exigencias que las que se necesita para abrir un banco, el capital es solo el 10 por ciento de lo que se necesita para abrir un banco y ahí se crea un tipo de intermediario que recibe dinero de la gente y le permite hacer pagos vía celular, tarjeta débito, es solo un sistema de pagos, no una tarjeta de crédito. Y esas entidades penetran mucho la base de la pirámide. Es un modelo de inclusión financiera que ya se ha implementado con éxito en Perú, Brasil y África”.

Para aterrizar el proyecto, se puede decir que es algo similar a las operaciones que hoy se hacen por medio de los puntos de Baloto o en Servientrega… 
“No. Usted iría a alguna de las nuevas entidades que se crearán, lleva el efectivo y recibe una tarjeta con la que realizará pagos o le dan un PIN (números que sirven de clave) para hacer pagos con su celular, entre otros. La esencia es hacer un sistema de pagos digitales para que la gente en Colombia no tenga que estar andando todo el tiempo con efectivo”.

Y cómo va a convencer a los informales y a la gente que le parece muy caro lo que cobran los bancos… 
“Las personas que son informales solo necesitan el nombre y número de cédula para abrir su cuenta, no se le preguntará nada más. Además, todas las transacciones que se hagan a través de este nuevo tipo de entidades, que están en la base de la pirámide, no tendrán que pagar el impuesto de 4×1.000, lo que lo hace más atractivo”.

¿Hay un tope de dinero que se pueda hacer en estas transacciones, por esta nueva opción? 
“Sí. La idea que tenemos es que habría un tope en estas cuentas de transacciones de hasta dos millones de pesos al mes”.

Y habrá un tope en el cobro por hacer la intermediación… 
“No, la idea es que no haya regulación sobre los costos porque el objetivo es que haya mucha competencia porque son entidades muy livianas. Es importante recordar que son sistemas de pagos, por eso no son tarjetas de crédito. Además, estas entidades serán vigiladas por la Superintendencia Financiera”.

¿Y cuándo se radicará este proyecto?
“Es un proyecto de Ley que llamamos de inclusión financiera que ya está hecho y por eso lo vamos a radicar esta semana. Es un proyecto de tan solo dos hojas para crear ese nuevo tipo de licencia financiera”.

¿Y se espera que quede aprobado en esta legislatura? 
“Sí, la idea es que se apruebe rápido para que el modelo empiece a funcionar. Los bancos también pueden montar ese tipo de entidades. Aquí lo importante es que se entienda que hay economías de escala en nuevas tecnologías por explotar y para llegar a los estratos menos favorecidos”.

Fuente: larepublica.co

Posted on March 27, 2014 at 08:50 No comments

Categories: eWallet / mWallet, Mobile Payments

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

The comments are closed.