Credibanco ya trabaja con seis instituciones para implementar su billetera virtual

Bogotá_En conjunto con YellowPepper, una firma especialista en soluciones móviles para el sector financiero, Credibanco creó SmartWallet, una billetera virtual que contará con el respaldo de las empresas del sector. Actualmente son seis instituciones las que están trabajando sobre esta plataforma y ya se realizaron pruebas piloto con Colpatria.

¿Cómo empezó este proyecto? ¿Hace cuánto tiempo están trabajando en esto?
El proyecto de estructuración lleva casi un año. Tiene que ver con que las nuevas tecnologías están llegando cada vez más rápido para volver más convenientes las distintas interacciones que se hacen con los clientes. Hoy en día tenemos un consumidor más digital, muy informático, muy proclive a la tecnología y eso nos hizo comenzar a entender a través de qué mecanismo se van a hacer las transacciones en el futuro y obviamente el tema de las billeteras virtuales apareció hace más de dos años en nuestra agenda y tuvimos un piloto en firme el año pasado.

¿Cuál fue la inversión?
$1.200 millones y creemos que es la primera parte.

Hay una desinformación en términos de seguridad con estos productos, ¿planean hacer algo para mejorar eso?

Yo creo que es un imperativo. Digamos que las billeteras digitales que se canalizan a través de organizaciones como nosotros, que pertenecemos al sector financiero, lo que buscan precisamente es apalancarse en el elemento más importante que es la autenticación. Es decir, el sector financiero es quien autoriza al cliente a utilizar un producto en determinadas circunstancias. Entonces, los enrolamientos que vamos a buscar van a ser a través del sector financiero y que interactúen directamente con ellos, para asegurarnos que quien se enrole a una billetera virtual es verdaderamente el cliente. Y obviamente, de cara a los establecimientos comerciales donde funcionaría la billetera como un mecanismo de pago, lo que nosotros hacemos es asegurar que sea un comercio legitimo.

¿Habrá un monto máximo?
No lo hemos mirado. La idea es que la billetera digital sea un sustituto o un elemento que cumple la misma funcionalidad que la tarjeta física o que un elemento físico para hacer transacciones.

¿El mecanismo de autenticación sería en cada transacción o una única vez?
Mientras llegan las tecnologías de autenticación como NFC (Near Field Communication), cada transacción tendrá un OTP (One Time Password) que tiene una duración en el tiempo. El va cambiando si el cliente no lo ha usado y cuando lo use ya hay que cambiarlo definitivamente. El sistema le va entregando al cliente esa clave para la transacción cada cinco minutos o cada tres minutos.

¿Quiénes serán los principales aliados?
Los comercio van a quedar habilitados todos. Los principales aliados serán las instituciones financieras con las que hay que trabajar para que los clientes se enrolen a la billetera digital y en consecuencia se comience a crear este ecosistema. La billetera, además del tema de pagos, es el nuevo mecanismo que le permite al sector financiero interactuar con sus clientes, así que hemos concebido un producto de mayor valor agregado por lo que tiene vinculada la solución de fidelización que permite hacer marketing digital, y la suite de riesgos para disminuir los fraudes.

¿Va a ser una única app?
No, existe la posibilidad de que cada institución entregué su propio valor diferenciado.

¿Cuándo estará funcionando?
Es un tema del primer semestre, para que terminemos de probar que todo funcione bien y que las instituciones comiencen ya a promoverlo. El segundo semestre será una realidad. Y yo creo que el ecosistema se debe estar formando en los próximos años.

¿Va a tener algún valor adicional para el cliente?
Dependiendo. Digamos que lo que estamos buscando también es que haya muchos valores agregados que se compren y va a ser un tema a discreción de los distintos clientes. Va a haber algunos productos base que esperamos que no generen sobrecostos.

Los pilotos se hicieron con Colpatria, ¿son ellos el primer banco que tendrá la billetera virtual?
Estamos trabajando con más o menos seis instituciones que están muy entusiasmadas. Tenemos más de un contrato firmado, pero no puedo dar los nombres.

Las opiniones

Ernesto Esteves
Director General Visa.inc Mercados Andinos
“Algunos gobiernos están dando incentivos fiscales a las personas para que usen medios electrónicos, eso genera mayor confianza en el sistema”.

Para contactar al autor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

 

Fuente: larepublica.co

Posted on January 26, 2015 at 12:20 No comments

Categories: Mobile Financial Services

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

The comments are closed.